viernes, 15 de abril de 2016

Estilos decorativos II



Como lo prometido es deuda, en esta entrada continuaremos con los estilos decorativos. En concreto hablaremos de tres de ellos: el estilo étnico, el estilo oriental y el estilo mediterráneo.


Estilo étnico

Cuando hablamos de estilo étnico, hacemos referencia a una decoración que se basa en el arte de una cultura con unas características particularmente únicas y que la distinguen del resto. La decoración étnica puede usar elementos de la cultura africana en general, o utilizar el estilo particular de una cultura específica, como puede ser la nigeriana o la marroquí.


Los colores favoritos son los terrosos o la gama de rojos, desde los granates a los naranjas. No obstante, los espacios en blanco y negro también logran un buen marco para la fusión de culturas.
Los materiales de este estilo, que apuesta por la calidez y al toque personal, son: la madera tallada, los tejidos naturales, el mimbre y distintas fibras vegetales, telas tintadas a mano, barro, piedra, etc.



Si los objetos hacen referencia a experiencias personales, viajes vividos, lugares visitados,... el espacio denotará un carácter aún más especial.


Por otro lado, el mobiliario puede ser de líneas contemporáneas, aún con tendencia al minimalismo. Pero también el étnico convive con muebles antiguos. La clave del éxito es no recargar los espacios.




La artesanía, haciendo referencia a distintas culturas, espacios y tiempos, es una de las claves del éxito. 




Estilo oriental

El exotismo de estos ambientes orientales, unidos a la paz que pueden ofrecer son dos de las claves de este auge en los hogares occidentales. Uno de los puntos de este estilo a tener en cuenta es el uso de los tonos neutros para crear los ambientes. El estilo oriental puede centrarse tanto en el japonés como en el chino, en este caso nos centraremos sobretodo en la parte japonesa.


El orden y el uso de solo los elementos necesarios es otra de las claves de este estilo decorativo, la simpleza de los elementos es uno de los puntos básicos a tener presentes.



Los materiales reinantes en el estilo oriental están muy arraigados a su cultura: el bambú, la piedra, la madera de cedro y el papel de arroz o el mimbre, entre otros. La seda, por ejemplo, es otro de los materiales importantes de este estilo para dar sutiles toques textil. La combinación de materiales intenta crear contrastes muy potentes en los espacios, como por ejemplo, la madera envejecida con fuertes lacados.

El Yin y el Yang también juega un papel muy importante, ya que casi todos los elementos se colocan en el espacio teniendo en cuenta este concepto.



Por último, no debemos olvidar la disposición de la altura de los elementos, ya que en la cultura oriental todo se realiza casi al nivel del suelo. Así pues, se debe optar por muebles bajos que, en la medida de lo posible, reposen directamente en el suelo, sin patas.



Estilo mediterráneo

Este estilo se basa en las zonas costeras mediterráneas y triunfa por su frescura, luminosidad y colorido. Se debe potenciar al máximo la entrada de luz natural, así pues, no se debe colocar nada frente a las ventanas que obstruya esta luz; ni muebles, ni cortinas de tejidos gruesos, ... 


Esta luz, se potencia en parte por el color de las paredes que mayoritariamente debe ser blancas. También puede optarse por un gris muy claro o un azul tendiendo a blanco, esto además de luz proporcionará frescura al ambiente.

Este estilo necesita limpieza visual. Esto quiere decir que no se colocarán muchos elementos decorativos, y aquellos que se coloquen serán de colores más vivos pero siempre dentro de los tonos típicos del mediterráneo: verde oliva, ocre o azul aguamarina.


En cuanto a materiales se pueden usar diversos tipos según su colocación. Para el mobiliario, la madera natural es el elemento estrella. Para las paredes, el yeso o la piedra quedan estupendos. Para el suelo, la terracota, la madera o los azulejos. En cuanto a los techos, si tienen vigas de madera, deben potenciarse ya que dan un encanto natural al espacio e incluso se le puede añadir algún toque puntual de hierro forjado.


Por último, para dar el toque final siempre puedes añadir flores frescas y plantas de interior. Con ello y todos los demás consejos anteriormente dichos, conseguirás el ambiente que deseas.



Esto es todo para la entrada de este mes, 

Os hemos dejado varios conceptos que asimilar y poder poner en práctica si estáis interesados en usar alguno de estos estilos en vuestras casas o cualquier lugar que queráis!

Por supuesto, como dijimos el mes pasado, hay muchas más estilos de los que podemos hablar, pero eso lo dejaremos para otro post! 

Visitad nuestra web y observad nuestros trabajos: http://www.alfosea.com/

Buen mes a todos!


Agradecimientos a: abc-mallorca.es, houzz.es, madridcoolblog, decorablog.com, estilo-y-hogar.blogspot.com, moramoradiseno.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario